Vamos a hablar de una pieza fundamental de las arquitecturas de red actuales, el gateway
¿Qué es un Gateway?
Un gateway actúa como un enlace entre dos redes, permitiendo que los dispositivos de una red se comuniquen con los de otra. La presencia de gateways es fundamental para acceder a Internet, facilitando la comunicación y transferencia de datos entre diferentes redes. Estas pasarelas pueden ser implementadas completamente a través de software, hardware o una combinación de ambos. Dado que las pasarelas de red suelen situarse en el extremo de una red, su funcionalidad se extiende para integrar capacidades como cortafuegos y servidores proxy.
¿Cómo funciona un Gateway?
Un gateway tiene tarjetas de interfaz de red (NICs – Network Interface Cards), entradas y salidas (generalmente Ethernet), junto con software para traducir protocolos de red entre las diferentes redes que interconecta. Las funciones del gateway también pueden implementarse mediante software. Cada vez más se están integrando en routers y otros equipos físicos.
¿Qué tipos de Gateway existen?
En base a las funcionalidades que habilita, puede haber una gran variedad de gateways, entre los que destacan los siguientes:
- Gateway de red: Es el más común y sirve de interfaz entre dos redes que usan protocolos diferentes. Cuando solo se menciona Gateway, nos solemos estar refiriendo a este tipo.
- Gateway de almacenamiento en cloud: Este tipo de gateway funciona como un intermediario entre las solicitudes de almacenamiento API SOAP o REST y los servicios de almacenamiento en la nube. Su función esencial radica en facilitar la integración del almacenamiento privado en la nube en las aplicaciones existentes sin requerir la migración de estas aplicaciones a una nube pública. Esto simplifica la transferencia de datos y la comunicación, asegurando una mejor interoperabilidad.
- Gateway IoT: Conecta dispositivos IoT locales a la red, permitiendo la recopilación, procesamiento y transmisión de datos entre los dispositivos y la nube o sistemas centrales.
- Gateway de seguridad: Protege una red interna de amenazas externas, como ataques cibernéticos, filtrando el tráfico no autorizado y aplicando políticas de seguridad.
- Gateway de voz: Facilita la comunicación de voz sobre protocolos de Internet (VoIP), convirtiendo señales de voz analógicas en datos digitales para su transmisión a través de redes IP.
- Gateway de mensajería: Sirve como intermediario entre diferentes protocolos de mensajería, como SMS, correo electrónico y mensajes instantáneos, para facilitar la comunicación entre ellos.
- Gateway de servicios web: Permite la interoperabilidad entre aplicaciones y servicios web al traducir solicitudes y respuestas entre diferentes protocolos y formatos de datos.
- Gateway de API: Facilita el acceso y la integración de servicios y datos de aplicaciones a través de interfaces de programación de aplicaciones (API), permitiendo la comunicación entre sistemas heterogéneos.
Ahora puedes ser cliente de Telefónica Tech para conectividad IoT directamente desde nuestra web. También podrás solicitar una prueba gratis de nuestra SIM IoT, nuestra plataforma de conectividad gestionada Kite y nuestra conectividad IoT, totalmente gratis:
Gateway IoT
Un gateway IoT es un concentrador de red que conecta los dispositivos y sensores IoT con los servicios de procesamiento de datos basados en la nube u otros sistemas. Los gateway IoT suelen permitir el flujo de datos bidireccional entre la nube y los dispositivos IoT.
Los gateway IoT suelen soportar un amplio rango de tareas como el filtrado y preprocesado de datos (para minimizar los datos enviados a los centros de procesamiento), la traducción de protocolos de comunicaciones (normalmente de los protocolos de comunicaciones de corto alcance como Zigbee, Z-Wave o Bluetooth a protocolos de transporte de datos por Internet), la implementación de mecanismos de seguridad, la gestión de dispositivos y la gestión de red.
Desde Telefónica Tech, comercializamos un amplio portfolio de gateways IoT. Puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para conocer más.