Bidireccionalidad en comunicaciones IoT

¿Cómo conseguir bidireccionalidad en comunicaciones IoT? Te lo explicamos en este artículo.

¿Cómo lograr bidireccionalidad en las comunicaciones móviles IoT?

Lo más habitual en los proyectos IoT es que conectemos dispositivos a la red para recoger algún tipo de dato y mandarlos a un sistema remoto que los procese y genere valor a partir de los datos procesados.

No obstante, también hay situaciones en los que un sistema remoto tiene que conectar con un dispositivo desplegado en campo para poder realizar un cambio de configuración, actualizar el firmware, etc.

Antes de avanzar, vamos a explicar unos conceptos.

¿Qué es un APN y sus tipos?

APN es el acrónimo de “Acces Point Name”, que es un punto de acceso a una red de paquetes de datos en una red móvil. Un APN es una configuración que permite a los dispositivos móviles acceder a Internet y a otras redes de paquetes de datos desde la red móvil.

Existen diferentes tipos de APN:

Compartidos: APNS compartidos dentro de la red móvil por varios usuarios. Lo más habitual es que este tipo de APNs tengan asignación dinámica de IPs públicas.

Privados: APNs que están destinados para a ser utilizados por un grupo restringido de dispositivos y usuarios. Estos APN son administrados por un único usuario y están diseñados para proporcionar un acceso seguro a la red de paquetes de datos en una red privada.

¿Qué es una VPN y sus tipos?

Una VPN (Virtual Private Network) es una tecnología de red que permite a los usuarios conectarse a una red privada a través de Internet. La VPN utiliza túneles cifrados para proteger la privacidad de los datos y garantizar la seguridad de la conexión.

Las VPNs más usadas en conectividad IoT son las VPNS IPSEc y las VPN MPLS.

¿Cómo logro bidireccionalidad en soluciones de conectividad IoT con VPN?

Dentro de una VPN es posible configurar direccionamiento IP estático para dispositivos en una VPN, lo que les permite tener una dirección IP fija y accesible desde otros dispositivos en la VPN. Sin embargo, esto depende de la implementación de la VPN y de las políticas de configuración de red en su lugar.

¿Cómo logro bidireccionalidad en soluciones de conectividad IoT sin VPN?

Es muy habitual el que existan soluciones de conectividad IoT en las que los dispositivos se conectan desde la red móvil a internet usando un APN compartido que asigna dinámicamente IPs a los dispositivos que se conectan a través de éste. Para conectar con los dispositivos, necesitas conocer la IP pública que esté usando el dispositivo en cada momento para poder alcanzarlo.